Acerca

Por qué un Programa Colaborativo de Ecología Aplicada

Bolivia tiene grandes aciertos y avances en temas relacionados a la biología y conservación de biodiversidad. Las publicaciones en el área de taxonomía y biología descriptiva son frecuente en revistas locales, esto muestra un grupo crítico de profesionales que desarrollan trabajos en esta área. Sin embargo, la experiencia en trabajar desde un enfoque integral en tema de ecología aplicada a identificar y resolver problemáticas socio ecológicos aun necesita más apoyo.

En Bolivia existen  también una gran cantidad de investigadores con alta experiencia y calificación para liderar y ser parte de equipos multidisciplinarios de investigación. Muchos de estos investigadores están llevando a cabo proyectos de desarrollo e investigación en diferentes proyectos ligados a ONG´s e iniciativas personales. Estos esfuerzos  serían mas efectivos y tendrian mejores alcances si se trabaja como una red coloborativa de investigadores.  El PCEA identificada y brindara las condiciones para llevar a cabo investigaciones a largo, mediano y corto plazo.

Quiénes colaboran y cómo colaboraran?

La ciencia e investigación es sinónimo de colaboración, por ello se buscará hacer sinergias con grupos académicos de investigacion, con investigadores independientes y con iniciativas personales, especialmente en el ambito local. Las colaboraciones serán acordadas por cada proyecto o actividad específica, haciendo el reconocimiento debido de las autorias de los productos y de publicaciones a los participante en dicho proyecto o actividad. La red de colaboradores tambien será multidisciplinaria biólogos, agrónomos, comunicadores, sociólogos, economistas, forestales y de otras ramas son bienvenidos para ser parte de esta grupo de trabajo.

Qué es ecología y ecología aplicada

La ciencia de la ecología busca explicar las relaciones entre los organismos y su ambiente, y además identificar los patrones y procesos que generan la variación en las abundancias de las especies, su distribución y la diversidad de las mismas a diferentes escalas. La búsqueda de tales procesos y patrones ha tenido como fin entender el funcionamiento de los ecosistemas y comunidades, herramienta fundamental para aplicar en la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas.

La Ecología es una ciencia central para explicar y entender mecanismos que influyen el desarrollo de los seres vivos y sus relaciones con su medio ambiente. Su practica ayuda a entender como cambios antrópicos y naturales, a nivel local y nivel global, afectaron y seguirán afectando, poblaciones, comunidades y ecosistemas. La ecología aplicada es una rama de la ecología cuyo objetivo principal es la intervención planificada de manera rigurosa con la finalidad de recuperar el equilibrio de los ecosistemas que han sido alterados y afectados de manera negativa por el hombre. Diversos factores como el cambio climático, el cambio de uso de suelo, los incendios descontrolados y el uso de agroquímicos, entre otros, están incrementando la degradación y la pérdida de valiosos ecosistemas y sus servicios vitales para nuestra supervivencia. Ante estos eventos, varias estrategias son necesarias para conservar y manejar sosteniblemente los recursos existentes y restaurar aquellos que han sido degradados.

Cuál es el enfoque de trabajo?

La ecología aplicada busca resolver problemas y lograr un manejos sostenibles de los recursos y la conservación de la biodiversidad. Como tal necesita tener un enfoque participativo y transdisciplinario.

Mediante la comprensión de los requerimientos ecológicos de las especies y sus interrelaciones, este programa busca trascender el enfoque teórico de la ecología. El objetivo es extender y aplicar el conocimiento generado en el diseño y ejecución de estrategias efectivas para conservar los ecosistemas y especies más amenazadas, y aquellos lugares donde la diversidad funcional y los procesos ecológicos requieren especial atención.

Este programa fomentará y promoverá la investigación colaborativa, integral y con responsabilidad en generar alternativas que apoyen en la conservación, manejo y restauración de ecosistemas y agroecosistemas.

Cuál es la visión a largo plazo del programa?

Generar y hacer disponible conocimiento científico e innovaciones técnicas en el área de la ecología aplicada a la conservación, a los sistemas sostenibles alimentarios y a la restauración de paisajes naturales y paisajes antrópicos.

Objetivo general y específicos

  • La comunidad de investigadores en el área de ecología aplicada está mas activa y dinámica, trabaja con cooperación de una manera interdisciplinaria
  • La sociedad (especialmente la comunidad educativa, estudiantes y maestros) y los tomadores de decisión tienen acceso información científica que colabora en la toma de decisiones de manejo de la biodiversidad y los ecosistemas tanto a nivel urbano como rural.
  • Los estudiantes e investigadores junior tienen oportunidades y alternativas para completar su formación como investigadores en el área de ecología aplicada.

Las líneas de investigación

Ecología urbana

Las ciudades, zonas urbana y periurbanas son para mi el lugar donde mejor podemos contribuir como ecólogos. Ante la falta constante de financiamiento el trabajo en las ciudades es una buena alternativa de continuidad en investigación, el vivir en la zona de estudio y el estar constantemente en contacto con las problemáticas y los cambios hace que la  investigación pueda desarrollarse continuamente. Al estar en la ciudad es también una gran ventaja de llegar con el conocimiento a las gente ya que, esta será de su directo interés a corto, mediano o largo plazo. Por ello y muchas otras razones una de las líneas de investigación es la Ecología Urbana.

Sistemas alimentarios y productivos sostenibles

Uno de los servicios ecosistémicos mas importantes en la vida es el aprovisionamiento de alimentación. Las actividades relacionadas a el son también uno de los factores que contribuyen a degradación de los ecosistemas naturales y su biodiversidad. Sistemas alimentarios y sistemas productivos de alimentación también perjudican la salud de las poblaciones humanas y la economía de un país. Por ello una de las línea de investigación es entender el funcionamiento de los sistemas de alimentación, los sistemas productivos y los factores que están relacionados a estos sistemas. Practicas productivas como la ganadería de regeneración, la agroecología, la agroforestería, la agricultura biodinámica entre muchos necesitan de investigación ecología aplicada a resolver los problemas y volver estos sistemas mas eficientes y amigables con el ambiente.

Restauracion de (agro) ecosistemas

Restauración, es uno de los términos que en los últimos años mas se ha visto. Restaurar suelos, restaurar ecosistemas terrestres o acuáticos, naturales o antropizados es en estos tiempos la premisa de las agendas de desarrollo. En Bolivia los últimos 20 años se ha tenido una gran pérdida de agroecosistemas, de bosques, pastizales a causa de incendios forestales, contaminación y malas practicas agrícolas y pecuarias. Existen miles de hectareas que necesitan ser restauradas y por ende existe una inmensa necesitad de entender estos sistemas, sus principales elementos, sus interacciones y como influyen y son influidos por cambios naturales o antrópicos de factores ambientales y bióticos. La ecología aplicada a la restauración ya no es una tema de elección, es un tema de necesidad. Por ello la tercer línea de investigación está en torno a la restauración.

Diversidad y funciones de los ecosistémas

La biodiversidad es una propiedad fascinante de los ecosistemas. Su medición y comprensión de los patrones ha tenido por decadas un interés muy especial de los ecólogos. Diversos acercamientos, herramienas e indices se han ido desarrollando para poder resumir esa complejidad en metricas e índices. Esta complejidad aumenta cuando se considera que los componenetes van desde genes hasta ecosistemas, asi los componentes hasta ahora estudiados son la diversidad genética,  taxonómica, funcional y la de ecosistemas. El efecto que la biodiversidad tiene en procesos ecosistémicos y en otras funciones de los ecosistémicos ha recibido tambien mucha atención de las investigaciones, sin embargo aun persisten muchas preguntas que responder.

Este fascinante e importante tema no puede quedar fuera de la ecología aplicada. Como un interés particular en las metricas, se tiene un proyecto sobre compilacion y evaluacion de metricas e indices para medir biodiversidad, consulta en biodiversitytools.com